Saltar al contenido
Vitros y Placas de Inducción

Placas y encimeras de gas: para los más cocinillas

placas de gas baratas

¿Sabías que los amantes de la cocina utilizan encimeras de gas?

Esto es porque las placas de gas son rápidas en calentar los alimentos, muy precisas en la potencia que les aportan, y muy versátiles.

Entonces: ¿Por qué deberías elegir una cocina a gas?

A la hora de comprar una placa de gas existen muchos modelos disponibles. Las encimeras de gas más vendidas destacan por ser rápidas, eficientes y con un precio económico.

¿Cuál es la mejor placa de gas del mercado? ¡Descúbrelas!

VER MÁS PLACAS DE GAS EN AMAZON

¿Tienes poco espacio o quieres irte de viaje? Una cocina a gas portátil puede ser lo tuyo

Nuestros modelos de cocinas de gas portátiles preferidos son estos.

VER MÁS PLACAS DE GAS PORTÁTILES EN AMAZON

¿Encimeras de gas Teka? ¿Placas de gas de Bosch? ¿Qué marca es mejor?

Te dejamos las marcas que ofrecen encimeras y vitros de gas.

¿Qué ventajas tiene una vitrocerámica de gas?

 

vitroceramica de gas

Exactamente, ¿qué ventajas tienen para que decidas comprar por una vitrocerámica de gas?

VENTAJA #1

Una gran ventaja es su precio asequible comparado con otros sistemas, como la inducción. De la misma forma, el gas es más barato que la luz.

VENTAJA #2

¿Son seguras?

Por supuesto. Han mejorado en la última década dado a la aprobación de normativas en materia de seguridad.

Por ejemplo, disponen de válvulas que cortan el gas automáticamente si la llama se extingue, por lo que una fuga es imposible que ocurra. No tienes que preocuparte.

Muchos modelos modernos disponen de autoencendido integrado, por lo que no necesitarás usar mecheros ni nada por el estilo.

VENTAJA #3

Otra ventaja es la rapidez del encendido. Basta con pulsar un abrir el gas y esperar un poco (las encimeras vitrocerámicas eléctricas tardan más en calentarse). Esto ayuda a que cocinar sea más rápido y con mucho más margen a la improvisación.

VENTAJA #4

Los grandes cocinillas siempre se decantan por este tipo de tecnologías, puesto que puedes regular la potencia aportada a los alimentos de forma más precisa, así como controlar los tiempos más fácilmente. Control total.

VENTAJA #5

También destacan porque son capaces de proporcionar mucho calor a la cocción, que puede alcanzar altas temperaturas en poco tiempo. Esto es porque algunas alcanzan los 5000 – 6000 W a plena potencia. Genial para las carnes sabrosas.

VENTAJA #6

¿Y qué hay del diseño?

Últimamente se han puesto muy de moda las fabricaciones en cristal templado o vitrocerámico. Grandes acabados para cocinas bonitas.

VENTAJA #7

¿El espacio te supone un problema?

Hoy en día hay modelos vitrocerámicas a gas pequeñas e incluso portátiles para los que quieran ir al campo o no tengan tanto espacio en su encimera.

Además existen fabricantes que permiten instalarlas sobre la encimera. O, si lo prefieres, enrasadas, dando un toque de diseño a tu cocina.

VENTAJA #8

Fácil limpieza. Hay modelos con parrillas de hierro fundido que pueden introducirse al lavavajillas. Y los modelos de placas de gas con acero inoxidable vienen diseñados con parrillas individuales. Superficies sencillas de limpiar. ¿Genial verdad?

VENTAJA #9

Destacan por sus intuitivos controles con los que vienen. Nada de liarse con los botones (táctiles, con indicadores de LED) al intentar cocinar.

¿Cómo elegir una placa de gas ideal?

encimera a gas

¿No tienes muy claro qué factores tienes que conocer al comprarte tu placa de gas? Puede resultar difícil viendo tantos modelos en el mercado, pero estas son las cosas que has de considerar:

  • El tamaño: ¿qué tamaño buscas para tu vitro de gas? Piensa en el espacio de tu encimera. ¿Vas a instalarla o buscas una portátil? ¿La quieres también cuando te vayas de viaje? Dependiendo de esto, quizá necesites un modelo más compacto
  • ¿Cuántos sois en casa? ¿Cocinas mucho para amigos y familiares? En función de esto, podrás decantarte por una de un fuego, dos fuegos o tres fuegos.
  • ¿Con qué presupuesto cuentas? Puede que te interese invertir en un modelo más caro o igual necesitas algo más económico

¿Seguro que sabes cocinar en una vitrocerámica a gas de forma correcta?

¿Crees que cocinar en placa a gas es algo sencillo? Pues sí, lo es. Pero es mejor que tengas en cuenta los siguientes trucos si buscas una comida perfecta para tus comensales:

  • La superficie siempre limpia

¿Te parece algo obvio? Para muchos no lo es tanto.

Si quieres que la vida útil de tu vitro con gas se alargue, tienes que limpiarla bien. Además, si se te derrama algo es posible que se pegue y pueda emanar olores desagradables.

  • Cuidado con los estallidos

De nuevo, aunque las placas a gas sean seguras, si se derrama algo de comida, salsa o algo con grasa, puede provocar una chispa o una pequeña llama. Ten cuidado con esto.

  • Vigila siempre los fogones de gas: 

Muchas veces tendemos a distraernos con la familia o la televisión, ¿vas a dejar la comida sin vigilancia? Podría estropearse el punto de cocción, producirse una fuga o quemarte.

Un ojo siempre en los fogones.

  • Punto de cocción perfecto: 

La combustión del gas puede alcanzar temperaturas elevadas. Pero eso no quiere decir que todos los alimentos que vayas a cocinar con ella deban hacerse a esta temperatura.

Por ejemplo, la carne como la ternera o el cerdo necesitan una temperatura alta. Sin embargo, los pescados, o las verduras requieren un fuego medio.

  • ¿Conoces la técnica del sellado?

Es un truco para cocinar que consiste en calentar la sartén al máximo, colocar la carne, esperar un minuto, y vuelta.

Así el calor disminuye y se termina de hacer. Ayuda a darle un excelente sabor a la carne.

  • Dos palabras: calor residual.

Si aprendes a usarlo, carnes como el pollo terminarán de hacerse sin llegar a quemarse, mejorando así la textura que tienen a la hora de comer.

  • ¿Sabes encenderla?

Hay que tener mucho cuidado, recuerda que estamos trabajando con gas. Coge tu encendedor y sigue los siguientes pasos.

¿Sabes cómo limpiar una placa de gas?

Intenta ensuciar lo menos posible. Parece un consejo absurdo, pero muchas veces no tenemos cuidado a la hora de cocinar.

Puedes seguir los siguientes consejos:

  • Utiliza un plato para dejar reposando los utensilios que no utilices
  • Mantén un orden y despeja la mesa.
  • Prepara los alimentos e ingredientes antes de cocinar.
  • Corta sobre una bandeja o tabla
  • Cuidado al trasvasar los alimentos
  • Trata de echar aceite, sal y especias suavemente. Muchas veces se nos dispersan por la encimera.
  • Si algún elemento se te cae a la vitrocerámica de gas, retíralo cuanto antes para evitar que se quede pegado.

Por otro lado, si tienes una superficie estable, mejor que mejor. Hay modelos que incluyen parrillas en hierro fundido o esmaltadas continuas.

Una vez dicho esto, vamos a limpiar. Llena un cubo con agua tibia y jabón, y utiliza una esponja suave para retirar la suciedad de los distintos elementos.

Con la placa fría, desmonta la parrilla y pásale suavemente la esponja. Déjala a un lado y ponte con los quemadores. Es mejor que los limpies con frecuencia, para retirar así la suciedad acumulada en los agujeros (evitando la obstrucción del gas, que emporaría la calidad de la llama y por tanto de las comidas).

Te dejamos un truco si tienes esa suciedad que es imposible de quitar, esa que se encuentra totalmente incrustrada.

Una vez limpio y seco (para no dañar el esmalte con el calor), coloca todo en su sitio y asegúrate de que todo está listo para cocinar de nuevo.

En ciertas ocasiones, puedes utilizar ciertos productos concretos. En función del material:

  • De cristal: son más fáciles de limpiar. Evita productos abrasivos.
  • De acero inoxidable: usa un limpiador líquido como este de Amazon, y evita el panel de control.

¿Sabes cómo instalar una encimera de gas?

Si no tienes cuidado a la hora de instalarla, podrías acabar teniendo una fuga y provocar un grave accidente.

Por favor, lee el manual de instalación que viene con el producto. Si tienes dudas, echa un ojo a este vídeo. Y, si lo ves necesario, contacta con un profesional que te la instale.

¿Mejores o peores que otras placas de cocción?

Este tipo de placas también tiene algunas desventajas.

Por ejemplo, que necesitas de una bombona de gas butano o gas ciudad.

Además, si tienes niños pueden resultar peligrosas: tanto por el gas como por la posibilidad de que se quemen por el calor residual al apagar.

¿Es mejor una placa de gas natural, una vitrocerámica de gas butano o de gas natural/ciudad?

Entre placa y vitrocerámica, depende de tus gustos.

Las placas de gas suelen estar hechas de acero esmaltado o inoxidable esmaltado. En cambio, las vitrocerámicas de gas suelen estar fabricadas de materiales vitrificados.

A la hora de decantarse por un gas u otro, depende de la instalación que tengas en tu cocina. Podemos ver que hay:

  • Vitros de gas butano
  • Vitros de gas propano
  • Placas de gas natural o gas ciudad

Si quieres elegir gas butano, tienes la ventaja de que puedes comprar la bombona por ti mismo, aunque deberás estar atento para ver cuando se te acaba.

El gas natural, en cambio, requiere de que tu edificio tenga una instalación específica, y su suministro depende de la compañía de turno.